Matemáticas para la vida: caminant cap al constructivisme

Per tal de donar la benvinguda a aquest Sant Jordi, us adjunto un vídeo que ens farà reflexionar la importància de transmetre als nostres infants un bon aprenentatge de les matemàtiques. Em sorprèn veure que encara hi ha professors que decideixen fer memoritzar els conceptes, les estratègies que fem servir per a resoldre els problemes, el càlcul que fem servir,... No deixa de ser un reflex del model d'educació que molts d'ells han rebut (educació tradicional). Però, què podem fer? Com  solucionar-ho?

 

Aprendre de les matemàtiques no significa saber resoldre problemes, emmagatzemar fòrmules, saber moltes estratègies de càlcul,... Significa comprensió, pràctica, manipulació, experiència, raonament, relfexió, etc. Només d'aquesta manera aconseguirem que els nostres nens i nenes aprenguin a desenvolupar estratègies que els portaran a adquirir un pensament crític envers la societat, un raonament lògic que els permetrà afrontar qualsevol tipus de situació quotidiana. Sense oblidar que de tot n'aprenem: ens cal construir mica en mica la nostra motxilla de coneixements de tot allò que hem après significativament.


Com fer-ho? (propostes extretes del vídeo)
  • L'escola ha de mostrar experiències reals i pràctiques.
  • Cal que els alumnes puguin trobar les seves pròpies respostes.
  • Els professors han de guiar l'alumnat en aquest aprenentatge.
  • Els alumnes han d'entendre i comprendre els conceptes, això els permetrà resoldre situacions reals. 

Comentaris

A´Punto ha dit…
Joel¡¡¡ No podia marcharme sin antes pasar por aqui¡¡ Te has convertido en mi fiel seguidor numero uno¡ Muchas gracias...Eres un sol.
La verdad es que no me voy de vacas, dejo el blog de descanso pero yo me voy a trabajar una semanita a poner en orden la casa de mis queridos abuelos, echarles una mano, cuidarlos un poquitín, ya sabes...
Espero que te regalen un libro super chulo hoy¡

Respecto a tu post...ufff las mates se me daban horrible cuando era niña,era super buena estudiante pero las mates se me resistian. Una vez quite un 3 y el profe para ayudarme a aprobar me hizo una recuperación solo para mi, quite un 1...el pobre me acabo aprobando creo que por pena... si te digo que aún hoy cuento con los dedos ( shhhhhhh eso entre tu y yo jaja ).

Pasalo muy bien¡ Nos vemos a la vuelta. Besiños desde Galicia¡
Joel Artigas ha dit…
Hola Vero! Qué bien encontrarte por aquí. Si es que tienes un blog magnífico, me encanta ver y leer tus publicaciones cada día! Tu sí que eres un sol. :)

Uau! Siempre va bien desconnectar, ver otras personas, hacer un respiro de nuestras tareas diárias. Que te vaya muy bien este descanso, espero volverte a ver con nuevas energias!!!

Jejejje, me parece que comparto tu experiéncia con las matemáticas. A mi de pequeño se me daban muy mal. Me esforzaba, sin embargo no lograba entender los procedimientos y estratégias que me intentaban hacer aprender. A lo largo de los años logré interconnectar mis conocimientos, además de superar el miedo a sacar malas notas... Yo no encontré ningún profesor que me hiciera comprender de verdad las matemáticas, experimentar y jugar con ellas y desde otras áreas curriculares. Espero que poco a poco la educación memorística y tradicional vaya desapareciendo!

Muchos besos. Pásalo super bien. Nos vemos pronto. Gracias por este comentario, me ha hecho mucha ilusión. Besitos des de Barcelona!!! :)
Blanca B ha dit…
Bueno, Joel, seré concisa. Feliz Día de Sant Jordi. Feliz Día del Libro, ya nos contarás cuál te han regalado, elige bien la rosa.
Las mates han sido mi caballo de batalla siempre, soy de ciencias y de mate y creo que lo difícil no es entenderlas, sino explicarlas con lógica y a través de la manipulación de objetos. Nosotras trabajamos con un método manipulativo muy eficaz, pero algo complicado para el profe, aunque los resultados, a mí, me parecen estupendos.
Un besazo.
Ana Martínez ha dit…
Joel, estoy de acuerdo contigo en que hay que cambiar la forma de enseñar las mates. Le vamos a tener que preguntar a Blanca cuál es el método que trabajan en su cole, je,je Un saludo.
María Corcuera ha dit…
Hola Joel, me ha encantado la entrada. Matematicas para el día de las letras. Bueno a mi siempre me han encantado las mates. Lo que no veo tan claro es que influyan tanto en el pensamiento lógico. Bueno quizá por el proceso de identificar los pasos... Feliz dia de Sant Jordi. besitos creativos.
Joel Artigas ha dit…
Muchas gracias por el comentario Blanca, la verdad es que ayer fue un día diferente, especial, emotivo!

Sí, estoy de acuerdo las matemásticas se deben enseñar con y desde la práctica de esta manera son los alumnos los que deben encontrar sus propias estratégias para desarrollar los problemas o situaciones planteadas. Pues me gustaría saber más de vuestro método. Hay pocas escuelas que decidan hacer un buen aprendizaje de las matemáticas. Hay que concienciar al profesorado, formar y sobretodo hacer entender qué la metodología tradicional NO es una buena solución para que nuestros niños y niñas aprendan.

Todos sabemos que es un camino difícil! Muchos besos. Gracias por tu aportación, nos ha sido muy útil. Besos :)
Joel Artigas ha dit…
Totalmente de acuerdo, Ana! Ya le he pedido que nos explique el método de trabajo que utilizan. Estoy seguro que los niños y niñas aprenderán muchísimo, pero no sólo ahora sino para toda la vida! Gracias por el comentario. Saludos. :)
Joel Artigas ha dit…
Muchas gracias María. jejje, sí, una mezcla curiosa la que hice ayer, no? Sin embargo puede que tenga doble sentido: utilizamos las matemáticas en cualquier situación,... ¿Porque no aprender a leer usando también las matemáticas?... Mejor dejamos este debate para otro día...

Yo tampoco no veo muy claro que tengamos que enseñar las matemáticas des de la lógica, sinó des de la comprensión, des de las inquietudes y necesidades que presentan nuestros alumnos. Los pasos que tú nos comentas, los deberían de solucionar los niños y niñas con su intuición, después de haber experimentado y haber visto diferentes posibilidades de llegar al mismo resultado (comparación de las estratégias de aprendizaje con sus compañer@s). No hace falta decir que todo esto es imposible sin una guía correcta del profesorado.

Hay que dar un giro a el aprendizaje de las matemáticas, cuesta comprender como hacerlo, pero te aseguro que los resultados son maravillosos! Muchos besos. Gracias por tu comentario. :) Que tengas un día muy feliz.