Coompone: fomentant l'escriptura de forma col·laborativa

Després de voltar buscant recursos TIC per la xarxa, he descobert Coompone, un espai d'escriptura que ens permetrà escriure els nostres poemes i lletres de cançons de forma col·laborativa. Curiós, oi? Tal i com se'ns explica (...) En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea del mismo e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador de la letra puede elegir la más votada o la que más le guste. Así, el poema o letra de canción se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.


A primera vista, i com bé passa en altres recursos que trobem per la xarxa, és una mica complicat d'esbrinar el seu funcionament, no obstant si entreu a la secció de Preguntas frequentes hi trobareu tots els passos que cal seguir per començar a crear de forma conjunta les nostres propostes artístiques i creatives. No hi ha cap dubte que aquest recurs web 2.0, a més de fomentar l'aprenentatge de l'escriptura a partir de la col·laboració, és una bona eina per facilitar el desenvolupament de la creativitat, originalitat, inventiva, etc., del nostre alumnat. No trobeu que és una bona iniciativa?

Si no sabeu per on començar, Coompone també ens proposa algunes activitats que podem fer servir a l'aula: 

En primer lugar, el profesor explicaría en clase un determinado recurso literario o introduciría la obra de algún escritor. Una vez completada la clase teórica, el profesor propondría a los alumnos que utilizaran Coompone.com para escribir en grupo un poema o letra de canción en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase. Se presentan a continuación dos modalidades diferentes para realizar el ejercicio:
  • Un solo grupo: el profesor inicia un poema/letra indicando las pautas y directrices a seguir por los alumnos en el proceso compositivo del mismo. El profesor es el moderador y editor del poema/letra. Todos los alumnos , ya sea en clase o en horas no lectivas (como actividad o ejercicio para casa), pueden realizar propuestas de cómo continuar el poema/letra. Los alumnos votan las propuestas que más les gustan. De entre todas las propuestas realizadas por los alumnos, el profesor elige la mejor o la que considere que más se adecua a los conceptos explicados en clase y la integra en el poema/letra. Este proceso (de realización e integración de propuestas) se repite hasta que el profesor estime que el poema/letra ha finalizado.
  • Varios grupos: se hacen distintos grupos de varios alumnos en los que un determinado alumno actúa como moderador e iniciador del poema/letra. Los alumnos de cada grupo realizan propuestas de continuación únicamente para el poema/letra de su grupo. En esta segunda modalidad, ya que se trabaja con distintos grupos de alumnos, se motiva a los alumnos a competir entre ellos para ser el grupo que componga el mejor poema o letra de canción.

Comentaris

Blanca B ha dit…
Para un músico como tú esto da pistas, verdad? Hacer la letra de una canción, y lo digo por experiencia familiar (que encima la hace en inglés), no es fácil; la música es otro cantar, porque un músico lo que tiene en la cabeza es eso, pero letra...
Un aporte estupendo, Joel, como siempre. Besitos muy musicales.
Joel Artigas ha dit…
jejje! Aquí me has pillado. Siempre me ha sido fácil hacer la música, sin embargo hacer la letra que la acompaña ya es otra cosa! A veces incluso me cuesta entender el significado de las canciones, porque inconscientemente me fijo en el sonido global de la música (un poco raro no?)... Gracias Blanca! Celebro que te haya gustado. Besitos aún más musicales.
Ana Martínez ha dit…
Un recurso buenísimo Joel al que sin duda le encontraremos utilidad. Graciasp por el aporte. Un saludo.
Blanca B ha dit…
Bueno, pues va de premios la cosa, te he dejado uno en mi blog de premios, espero que te guste porque esta vez va en alemán, internacionales que somos, ja, ja. SARI APALA. Besitos ;-)
Joel Artigas ha dit…
Gracias a ti Ana! Qué ilusión recibir diáriamente tus comentarios. De nada! Me alegro que te haya gustado. Besitos grandes. :)
Joel Artigas ha dit…
Me ha encantado Blanca!!!! Muchísimas gracias por el premio, ahora mismo voy a recogerlo. Qué ilusión, además Alemán!! Abrazos enormes.